Blog pensado por y para los que defendemos el modelo de vida de la clase media en lugar del modelo "liberal" que se está imponiendo.
El objetivo además es que los temas y la forma de abordarlos tengan también una óptica de clase media, encontrando un punto intermedio entre el elitismo y el populismo. Imagino que a veces es difícil no inclinarse hacia el uno ni hacia el otro, pero al menos se intentará.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Viva la clase media, the movie

El título del blog lo he sacado de una película española de 1980 dirigida por José María González Sinde, el padre de la polémica ministra de cultura, primer presidente de la Academia española de cine y productor de varias películas de éxito durante la transición, especialmente las dirigidas por su amigo José Luis Garci. Curiosamente Garci, además de guionista, es uno de los actores de esta película, que trata sobre el papel desempeñado por la clase media dentro de la oposición a la dictadura franquista.

Como su título indica, el film reivindica a la clase media y denuncia la discriminación más o menos velada que sufría dentro del partido comunista; en efecto, los revolucionarios siempre han desconfiado de la clase media. Es comprensible porque la clase media suele ser escéptica ante los cambios demasiado bruscos, sencillamente porque es la que más tiene que perder: como se muestra en la película, la clase alta se toma el marxismo como un juego intelectual sabiendo que en todo régimen político va a haber castas y ellos van a estar siempre en la más alta, y la clase obrera difícilmente puede estar más abajo por lo que no tiene demasiado que perder. Un puesto en una cadena de montaje es muy anónimo y por lo general el empresario no se va a preocupar por quién lo ocupe, pero en la oficina una actitud subversiva no va a pasar desapercibida fácilmente.

La película, como todo el cine de Garci, es fundamentalmente humanista y no muestra acritud de ningún tipo, pero el funcionamiento interno del partido comunista se muestra muy semejante al de una empresa capitalista en la que las clases están muy marcadas y la obediencia a la jerarquía es total: los líderes se dedican a los grandes debates teóricos y los obreros a las acciones prácticas, dejando para la clase media un puesto de eternos aprendices repartiendo panfletos y encargándose de actividades de dudosa utilidad y de alto riesgo en cuya planificación no se les ha dejado intervenir ni opinar. A tenor de la evolución política posterior de Garci se puede pensar que esta visión es sesgada y malintencionada, pero aunque tenga poca simpatía tanto por el cine que hace como por las amistades que frecuenta Garci hoy en día, la crítica de la película me parece más constructiva que destructiva.

Es indudable que el partido comunista fue la única oposición al franquismo seria y valiente durante los años de la dictadura y que tal vez no se haya hecho la suficiente justicia a su integridad ideológica en los momentos más difíciles; pero también sería muy ingenuo no plantearse la gran rentabilidad que los antifranquistas de buena familia sacaron, una vez llegada la democracia, a sus juicios y estancias en la cárcel, a veces de escasos días, durante la dictadura, y que estos sabían que, en el peor de los casos, si la democracia no triunfaba, siempre tendrían medios y contactos para vivir cómodamente en el exilio, pero que eso tampoco era lo más probable; seguramente, se les daría la posibilidad de moderar sus posiciones políticas, acabar integrándose en el sistema "para combatirlo desde dentro" y, ya como hombres de éxito, sentirse orgullosos o nostálgicos de su pasado revolucionario. Las clases media y obrera, en cambio, se jugaron mucho más y recibieron mucho menos a cambio. Y la clase media soportando además el cliché de clase reaccionaria y contrarrevolucionaria. Menos mal que al menos recibió un pequeño homenaje con esta película.

En el reparto, por cierto, acompañan a Garci grandes actores como Emilio e Irene Gutiérrez Caba, o María Casanova.

Origen de las imágenes: GuionistasABC y Filmaffinity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Site Meter