Blog pensado por y para los que defendemos el modelo de vida de la clase media en lugar del modelo "liberal" que se está imponiendo.
El objetivo además es que los temas y la forma de abordarlos tengan también una óptica de clase media, encontrando un punto intermedio entre el elitismo y el populismo. Imagino que a veces es difícil no inclinarse hacia el uno ni hacia el otro, pero al menos se intentará.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Nuestros hermanos mayores alemanes

Son habituales en la prensa titulares del tipo "Alemania salva a Grecia", "Alemania salva el euro" y existe una cierta corriente de opinión de que Alemania es una especie de mamá o de hermana mayor llena de paciencia que nos está sacando las castañas del fuego a los vagos y despilfarradores europeos del sur (un sur que, desde hace unos años, incluye a Irlanda). Como siempre, la realidad es poliédrica y son los poderosos los que deciden cuál es la cara frontal del prisma a la que hay que mirar. Si Alemania está a la cabeza de Europa no es simplemente porque los alemanes sean más organizados ni más trabajadores, como dice el tópico, sino porque el euro es un invento alemán, hecho a la medida de los alemanes para favorecer por encima de todo sus propios intereses.

En Alemania el cambio al euro fue muy sencillo (la nueva moneda era casi exactamente el doble que el antiguo marco) por lo que no soportaron un cambio surrealista como el español (1 euro = 166 pesetas) que hacía muy opaca la equivalencia entre los precios antes y después disparando la inflación. Todos sabemos que en la práctica el cambio efectuado por las empresas, los comerciantes y los hosteleros fue 1 euro = 100 pesetas, lo que supone que muchos precios se inflaron prácticamente un 66 %, y esto provocó una enorme pérdida de poder adquisitivo para los consumidores que nunca ha sido reconocida oficialmente y que contribuyó a agravar el endeudamiento endémico de nuestro país y nuestros vecinos.

Pero es que además, la libre circulación de capitales y bienes en la UE benefició espectacularmente a Alemania, que ya no necesitaba pagar aranceles ni cambios de divisa para vendernos sus productos. Somos nosotros, los cerdos (pigs), como nos llama la prensa, los que, junto con nuestros socios de la Unión, hemos estado manteniendo a Alemania y siendo el origen de su crecimiento y poder económico durante todos estos años, mucho más que al contrario. El modelo de crecimiento alemán no es exportable al resto de la UE, no porque ellos sean más listos ni más trabajadores que los demás, sino porque han estado creciendo a costa del resto de la UE.

Pero ahora con la crisis, el euro y la UE por primera vez le suponen problemas a Alemania, que hasta ahora se había pensado que siempre iba a haber vacas gordas. Y la culpa, no de la crisis, pero sí de que la crisis esté atacando en particular a Europa, es que el euro es un churro, por mucho que pensemos que los alemanes lo hacen todo muy bien. Es un churro porque por un lado tenemos todos una moneda única, y por lo tanto un país en crisis no tiene la posibilidad de devaluar su divisa para mejorar sus exportaciones y salir de una situación apurada, y sin embargo no somos moneda única a la hora de vender deuda: ahí cada palo debe aguantar su vela y pagar si se endeuda los intereses como país individual. En EEUU, California ha estado en bancarrota y no ha pasado nada. ¿Por qué? Porque la deuda americana es de todo EEUU, California no tiene que salir a los mercados a vender bonos de deuda y pagar por ellos intereses usureros que la obliguen a ser rescatada por otros estados y a poner en peligro toda la economía del país, que es lo que nos está pasando en Europa.

Los alemanes se han pasado de listos y la avaricia les ha roto el saco; no quieren devaluar el euro (¿cómo no va a estar estancada la economía europea con el euro por las nubes como está? Lo raro es que nos compren aunque sea un caramelo) y tampoco quieren sacar unos bonos de deuda europeos, algo que de haberse hecho en su momento hubiera evitado que algunos estados se gastaran dinerales en pagar intereses de deuda que crean un círculo vicioso. Si queremos que Grecia pague los intereses de su deuda, no va a tener dinero para reflotar su economía y va a seguir incrementando su deuda pública, o si no su deuda privada; esta prácticamente en la situación de un país del tercer mundo, que no es que no pueda pagar su deuda, sino que casi no puede pagar ni los intereses.
¿La solución? O bien Alemania accede a unificar la deuda de todos los estados en bonos europeos, que hubiera sido la única opción razonable al crear el euro, pero ahora, con más de diez años de retraso y en plena crisis, supone un riesgo considerable de que la UE en su totalidad sea víctima de la usura de los mercados, o bien sacrificar a Grecia expulsándola del euro, algo que sería la puntilla definitiva para el país, puesto que tendría que pagar en dracmas devaluados la deuda que tiene ahora en euros, con lo cual ésta, que ya es considerable, se multiplicaría espectacularmente; además de arrastrar a Grecia a la situación de los países africanos de no poder pagar nunca ni siquiera los intereses de su deuda, las consecuencias para el resto de la UE son imprevisibles y no es nada descartable un efecto dominó. Después de Grecia, Irlanda y Portugal, luego España e Italia, luego ¿cómo va a aguantar Alemania si todos los países a los que exporta están hundidos y no le pueden comprar? No es de extrañar que nadie vea una solución clara al dilema.

Con todo esto no quiero ni mucho menos crear un odio xenófobo hacia Alemania (las clases media y trabajadora alemanas son víctimas de la crisis igual que nosotros) ni disculpar una cultura de vivir por encima de nuestras posibilidades y de la picaresca propia de los países latinos y sobre la que escribiré más otro día, simplemente aclarar que el gobierno y los bancos alemanes no han sido nunca ni son ningunas hermanas de la caridad y que cuando han ayudado a alguien lo han hecho siguiendo sus propios intereses. Lo que sí me interesa comentar es que, aunque los medios comenten el tema lo menos posible, en Islandia se han pedido responsabilidades penales para los responsables de la crisis. ¿A los que nos vendieron las maravillas del euro y nos metieron en este embolado vamos a seguir sin exigirles ninguna responsabilidad?

Origen de la foto de Merkel y Sarkozy: El país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Site Meter