Blog pensado por y para los que defendemos el modelo de vida de la clase media en lugar del modelo "liberal" que se está imponiendo.
El objetivo además es que los temas y la forma de abordarlos tengan también una óptica de clase media, encontrando un punto intermedio entre el elitismo y el populismo. Imagino que a veces es difícil no inclinarse hacia el uno ni hacia el otro, pero al menos se intentará.

martes, 30 de agosto de 2011

Ponga un cambio constitucional en su vida

Durante años los medios de comunicación nos habían metido en la cabeza que la constitución española era modélica, estaba muy bien como estaba, y que el más mínimo cambio en la misma era algo muy delicado y requería de un complicado y largo mecanismo de tramitación. Pero claro, eso era cuando se hablaba de reformar la constitución para reconocer el derecho de autodeterminación de una comunidad autónoma o para reforzar derechos individuales o conquistas sociales. En cambio cuando se trata de favorecer recortes sociales, vemos que se puede cambiar la constitución en unos pocos días en medio de las vacaciones de toda España con un acuerdo privado entre los líderes de los dos partidos mayoritarios, sin plantear ningún tipo de consulta popular y con una aprobación parlamentaria que es un mero trámite dado el funcionamiento cerrado y jerárquico de los partidos políticos en España. Tal vez sea un alarmista o un exagerado, pero a un sistema así yo no lo llamo democracia.


No es nada nuevo que para el PP, el PSOE y sus aliados de los medios de comunicación la constitución española es sólo un instrumento para echarles en cara a los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos (no digo esto porque tenga especial simpatía por los nacionalistas); que esa misma constitución establezca el derecho a la vivienda y cuestione por lo tanto que la misma pueda convertirse en objeto de negocio y especulación, en cambio, siempre les ha traído al fresco. Pero este cambio constitucional exprés es una vuelta de tuerca muy inquietante. Francamente me asusta que nos estemos acostumbrando a cambios en las reglas del juego tan precipitados y que vienen dictados desde fuera. También me asusta la naturalidad con la que asumimos que el gobierno no tiene supuestamente otra opción porque quien realmente manda son eso que se llama "los mercados"; si el congreso y todas las instituciones al final no tienen poder real de decisión entonces de ninguna manera podemos decir que nuestro sistema sea democrático. Y si no lo es, entonces al menos cerremos los parlamentos estatal y autonómicos para no estar pagando a una clase política que nos sale muy cara, la verdad, y que es completamente inútil si al final quienes gobiernan España son los grandes bancos, las agencias de calificación y Angela Merkel.

La prensa afín al PSOE intenta vender que algunos sectores del partido estaban a favor de un referendum; a mí me suena al cuento del policía bueno y el policía malo. Como ZP se marcha, pues no importa que ahora pase por el malo de la película si conseguimos salvar un poco la imagen de Rubalcaba. Y la prensa afín al PP denuncia, con razón por otra parte, que España sea un país tutelado desde Alemania; el problema es que, como siempre, no se dan cuenta de que están minando el terreno por el que luego tendrá que pisar Rajoy, puesto que esa situación no tiene ninguna traza de cambiar cuando haya un nuevo gobierno y sus rivales podrán atacarles con las mismas armas que ellos están empleando ahora.

La situación no cambiará con uno u otro gobierno puesto que ante los recortes en los servicios básicos a la ciudadanía que serán el producto de este cambio constitucional, España se convertirá en un país más empobrecido y más incapaz de crear riqueza y salir de la crisis. Pero no dudo que la banca y las grandes empresas recompensarán las "difíciles y duras pero acertadas" decisiones tomadas por los polis tanto buenos como malos, Rajoy, ZP, Rubalcaba y compañía, con grandes puestos directivos una vez que se retiren de su carrera política, como ya hicieron en su momento con Felipe González y con Aznar. Todo ello sin que renuncien a sus sueldos públicos como expresidentes o ex lo que sea, por supuesto.

Fuente de la foto de ZP: universocanario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Site Meter